Las cifras de transporte público en toda Asturias están en línea ascendente, también en Mieres, donde la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (EMUTSA) ha dado a conocer que cerró el año 2023 con 638.558 personas viajeras, «lo que supone un incremento de más del 10% con respecto a 2022, continuando así la línea ascendente de los últimos dos años y avanzando hacia la recuperación y normalización del servicio de transporte público municipal tras la situación generada por la pandemia«, apuntan en nota de prensa.
El 92,6% del total de viajeros se acumulan en tres líneas, la línea 1 (San Andrés y Urbiés), la línea 3 (Ujo-Valdefarrucos) y la línea 8 (Nuevo Santullano-Enterríos). En orden, estas líneas han experimentado incrementos del 12,8%, 8,6% y 12,7%. Un incremento de viajeros que supone también un incremento del 8% en la recaudación por billetes con respecto a 2022, a pesar de que los precios siguen congelados desde 2012.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mieres invirtió en EMUTSA 2,5 millones de euros en nuevos autobuses, lo que supuso reducir la edad media de la flota a la mitad. Además, también ha habido una mejora integral en las paradas y marquesinas. Ello «supone una mejora en el servicio que se ofrece a la ciudadanía y redundando aún más en la seguridad y la comodidad«, apuntan en nota de prensa.
La concejala responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, Marta Jiménez, señala que «el compromiso del Gobierno local con este servicio público es una constante y un hecho que se demuestra con acciones«, que apunto que «somos uno de los dos únicos municipios de Asturias con empresa pública de transporte municipal, lo que deja clara nuestra apuesta por este servicio público fundamental y estratégico desde el punto de vista de la movilidad sostenible y la cohesión territorial«.