El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado el alto nivel de investigación y transferencia de conocimiento de los grupos, institutos y cátedras empresariales que desarrollan su actividad en el Campus de Mieres. Sánchez ha indicado que este campus es el núcleo central del observatorio frente al cambio climático que lidera Asturias dentro de los planes complementarios que cuentan con financiación europea.
El titular de Ciencia ha visitado hoy, junto al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, la jornada sobre investigación y transferencia que se desarrolla en el equipamiento universitario de la cuenca minera. En la exposición participan siete institutos, centros de investigación y entidades, cinco cátedras y una decena de grupos de investigación.
Sánchez ha recordado que el Campus de Mieres está ganando relevancia y contenido. “En Asturias se hace investigación pionera y se hace transferencia a la sociedad, con proyección nacional e internacional”, ha asegurado.
Durante su intervención, ha puesto en valor el plan complementario de biodiversidad, con dos millones financiados con fondos mineros y presupuestos regionales, que se coordina desde el Campus de Mieres. Concretamente, es el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) quien impulsa este proyecto que tiene entre sus hitos posicionar a Asturias como un observatorio para combatir el campus climático.
Sánchez ha precisado que este plan incluye una docena de proyectos, en su mayor parte dirigidos desde Mieres, con una importante proyección internacional. Además, ha animado a los equipos de investigación a intensificar la transferencia de conocimiento hacia las empresas y hacia la sociedad asturiana.