Dos reconocimientos para la sanidad asturiana, uno de ellos para el hospital mierense. El Área de Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido la acreditación de excelencia que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en reconocimiento a la atención que presta a las cardiologías familiares, mientras que el Hospital Álvarez Buylla de Mieres ha obtenido el mismo certificado por el manejo de la insuficiencia cardiaca.
La sociedad científica pretende con estas distinciones desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios, con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España.
Las cardiopatías familiares son enfermedades del corazón o de los grandes vasos arteriales que se deben a alteraciones genéticas. Entre las más habituales figuran las miocardiopatías familiares, que cuentan con una consulta específica en el HUCA. Todas ellas son susceptibles de diagnóstico genético y pueden causar muerte súbita en jóvenes, aunque en un pequeño porcentaje del total de pacientes afectados. El adecuado manejo de estas patologías exige herramientas específicas, amplia experiencia y un abordaje multidisciplinar.
La Unidad de Cardiopatías Familiares del HUCA tiene una larga trayectoria. Hace dos décadas, los doctores José Julián Rodríguez Reguero y Eliecer Coto iniciaron una estrecha colaboración basada en la inquietud por avanzar en el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares hereditarias e investigar su origen genético. En 2010 fue una de las primeras unidades de España en recibir la acreditación del Ministerio de Sanidad como CSUR (centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud).
En el caso del Álvarez Buylla, la sociedad científica reconoce que el hospital cabecera del área sanitaria VII alcanza altos estándares de calidad en la atención a la insuficiencia cardíaca, una enfermedad que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años.