El borrador de presupuestos que el equipo de gobierno de Lena (IU) presentará la próxima semana en pleno alcanzará los 10 millones de euros, según han explicado desde el propio consistorio a través de una nota remitida a los medios.
Se apunta en dicha comunicación que 651.000 euros corresponden al capítulo de inversiones, lo que supone un incremento con respecto al anterior de 110.600 euros.
El informe del Servicio de Intervención recoge en el proyecto de Presupuesto General para 2024 un superávit por importe de 612.700 euros. «Esta cifra representa un incremento en el gasto público, respecto del ejercicio de 2023, de 525.003 euros y un aumento en la previsión de ingresos, respecto al mismo periodo, de 1.137.703 euros«, se explica.
Se prevén 155.000 euros en inversiones destinadas a los pueblos «a los que habrá que sumar unos 110.000 euros que se prevén para reposición de infraestructuras y pavimentación de carreteras«, apuntan. El borrador también incluiría la polémica partida que se dedicará a subvencionar la realización de fiestas, que será de 20.000€.
Otros 20.000€ se destinarán a la compra de un edificio en la calle Ramón y Cajal, que será cedido al Principado para la construcción de viviendas para jóvenes.
En cuanto al casco urbano, se prevén inversiones como «la mejora del alumbrado público y de varias aceras; reposición del mobiliario y la adquisición y adecuación de zonas urbanas degradadas. Entre estas últimas se recoge en el borrador del presupuesto el solar ubicado en la calle Hermanos Granda y anexo al antiguo bar Lenense, y la adecuación de la zona del Sotón (entre el campo de fútbol y el área de autocaravanas). Se incluye la mejora del parque infantil del barrio de Robleo y del entorno, que se sumarán a otras inversiones que se ejecutarán con cargo de distintas subvenciones, como la reforma total del parque de la Ería, al lado del futuro centro de salud ahora en construcción«.
La mayor partida es la de personal, alcanza un total de 4,55 millones de euros. En cuanto a las líneas de ayudas que concede el Ayuntamiento de Lena se realiza una consignación presupuestaria para familias, comedores escolares, emergencia social, vivienda habitual y de pobreza energética, dotando a su conjunto de 111.000 euros, lo que representa una dotación adicional de la administración local de 26.000 euros respecto a lo establecido en los convenios suscritos con el Principado.
Desde IU de Lena, al frente del gobierno municipal, afirman que se trata de “un buen borrador, en el que se han contemplado todas las necesidades planteadas durante estos últimos meses por los vecinos del concejo y la gran mayoría de las peticiones realizadas por los partidos de la oposición en las reuniones mantenidas con todos” y confían en que “sea respaldado por los distintos grupos políticos”.
Un borrador que contempla un superávit de 612.000 euros, excedente de liquidez que, según se apunta desde el gobierno municipal “permitirá cubrir el remanente negativo de los últimos ejercicios y eliminar así la deuda a la vez que se siguen dando servicios de calidad a los vecinos”. Recuerdan además que «la administración local debe hacer frente, al igual que ocurre en otras administraciones como la autonómica, a los gastos generados durante la pandemia, así como la subida de la luz y el gas y de los suministros básicos«.