El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha anunciado hoy que FORO Asturias «liderará un Plan de acción en contra del cierre de la rampa de Pajares tras la apertura de la Variante«. Como primera acción para intentar revertir la errónea decisión de ADIF, Pumares ha anunciado que FORO Asturias unirá sus fuerzas con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en una marcha reivindicativa en contra del cierre de la rampa que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de febrero, a las 12 horas, en la estación de tren de Pola de Lena, donde participarán también otras asociaciones y plataformas leonesas y asturianas.
El portavoz forista defendió en rueda de prensa un uso cultural, turístico y auxiliar de la histórica infraestructura ferroviaria y advirtió del impacto negativo que tendría esta decisión.
“Desde FORO Asturias vamos a iniciar una serie de actuaciones, tanto institucionales como de movilización cívica, para que el Gobierno de España dé marcha atrás. Esta decisión es un error que afectará negativamente a las comunicaciones Asturias y León y que penalizará el transporte de mercancías por ferrocarril y la competitividad de nuestras empresas”, dijo el diputado de FORO Asturias, que abogó por que “la rampa de Pajares debe seguir prestando servicio a aquellas empresas cuyas locomotoras no sean capaces de circular por la Variante, y servir de refuerzo en caso de congestión, de obras o accidente en la Variante. También puede servir para acoger iniciativas turísticas y actividades de formación, pruebas y ensayos”.
Pumares anunció también que además de esta marcha reivindicativa en Pola de Lena, preguntará la próxima semana en la Junta General al Consejero Alejandro Calvo por “el cierre injustificado” de esta infraestructura.