El Principado ha publicado un mapa digital con la distribución geográfica de todos los equipos de desfibrilación externa automatizada (DEA) ubicados en Asturias, fuera del ámbito sanitario, e inscritos en el registro de la Consejería de Salud.
La nueva aplicación permite que cualquier persona pueda localizar en tiempo real la ubicación exacta de cada desfibrilador a través de un visor cartográfico al que se accede desde las páginas web de Astursalud y del Sistema de Información Territorial e Infraestructura de Datos Espaciales de Asturias, en las siguientes direcciones: https://ideas.asturias.es/salud y https://acortar.link/u0vQch.
El censo que maneja la Consejería de Salud incluye actualmente 634 equipos inscritos fuera del ámbito sanitario que cumplen con la normativa vigente, aunque el registro va en constante aumento semana a semana.
El sistema de funcionamiento del visor cartográfico es sencillo, basta con buscar con la lupa el municipio o la localidad correspondientes, donde aparecerán, en forma de iconos con la señal DEA, los equipos. Al elegir uno, se desplegará una pestaña con el número de desfibriladores y una flecha que, al pincharla, aporta información sobre la localización exacta, así como la dirección y teléfono de la entidad, colectivo o institución propietaria.
El desarrollo de este mapa digital, en el que han colaborado el Servicio de Inspección de Servicios y Centros Sanitarios de la Consejería de Salud y el Servicio de Cartografía de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, es una herramienta de gran utilidad con la que ya trabaja desde el mes pasado el centro coordinador de urgencias.