El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 2,5 millones para fomentar el empleo autónomo en la comunidad. Estos fondos, que aumentan en un millón respecto al año pasado, van destinados a ayudas para personas que se hayan incorporado al régimen especial de trabajadores autónomos entre 2022 y 2023.
La medida supone una apuesta decidida por el colectivo de trabajadores autónomos, ya que las subvenciones se destinan a compensar las cuotas abonadas a la Seguridad Social en sus primeros meses de actividad. Las personas beneficiarias recibirán un máximo de 1.920 euros.
La convocatoria, de concurrencia competitiva, se publicará en los próximos días y se dirigirá a aquellas personas que se hayan dado de alta como trabajadores autónomos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, con un periodo mínimo de permanencia en este régimen de dos años.
A esta línea de ayudas se suman otras tres convocatorias adicionales de apoyo al sector, que cuentan con un presupuesto global de 1.170.000 euros. Se trata de las siguientes:
- Medidas de apoyo a mujeres trabajadoras autónomas y empresas de economía social para sustituciones en casos de riesgo durante el embarazo y por nacimiento y cuidado del menor. Esta convocatoria, dotada con 240.000 euros, se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
- Integración de trabajadores como socios en empresas de economía social.
- El cheque emprendedor, que incentiva proyectos innovadores de empresas de nueva creación.
Como novedad, dentro de las líneas de apoyo al empleo autónomo, la Dirección General de Empresas, Pymes y Emprendedores trabaja en la elaboración de las bases de la nueva tarifa rural, que beneficiará a las personas autónomas que ejerzan su actividad en los concejos con menor población. Este programa cuenta con una dotación de cuatro millones y apoyará a cerca de 4.500 trabajadores por cuenta propia que residen en los 40 municipios con menos de 3.000 habitantes. De este modo, se persigue favorecer la transformación económica del medio rural.