Desde UNICEF Asturias organizan esta mañana el acto de entrega de las renovaciones de los reconocimientos como Ciudades Amigas de la Infancia a 16 municipios asturianos que ya lo habían obtenido en 2018 y lo renuevan este año, entre ellos, Lena y Mieres, como ya se había anunciado hace varios meses, aunque el acto oficial sea hoy.
El lunes 27 de noviembre de 2023 se reunió la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que está formada por el Ministerio de Juventud e Infancia, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia-IUNDIA-, la Federación Española de Municipios y Provincias y UNICEF Comité España. En dicha reunión se valoraron las evaluaciones de las solicitudes de renovación del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de Lena, Mieres y otras 146 ciudades españolas. Una vez finalizado el análisis de los informes de la Comisión Técnica de Valoración, la Secretaría Permanente ha deliberado y resuelto renovar el reconocimiento a Lena y Mieres como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para el periodo 2024-2027.
Ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia implica para ambos concejos «compartir con más de 300 ciudades y municipios una misma preocupación por la Infancia y la Adolescencia, poniéndoles en el centro de sus políticas, así como realizar acciones encaminadas a que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse plenamente en su entorno más cercano, en las ciudades y en los pueblos y, en definitiva, vivir en un entorno donde pueda ser niño, niña o adolescente, porque el progreso de la infancia y la adolescencia es el progreso de todos. Contar con este reconocimiento es una inversión en la infancia y la adolescencia que tiene un impacto positivo a corto, medio y largo plazo, puesto que no solo transforma su realidad, sino también la de toda la sociedad«, se explicaba en la web municipal de Lena hace unos meses.
Formar parte de esta red, por tanto, «implica que Lena y Mieres han implementado su estrategia de infancia y adolescencia, y está consiguiendo resultados reales para los niños, niñas y adolescentes lenenses y mierenses. Para ello, cuenta con espacios de participación infantil y adolescente, coordinación entre las diferentes áreas municipales y otras entidades del municipio que trabajan con Infancia y Adolescencia, diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Lena, y con un plan de acción y una evaluación de los resultados«, se apunta.