El Gobierno del Principado se ha comprometido con el Ayuntamiento de Mieres a colaborar de forma permanente en todas aquellas actuaciones que sirvan para recuperar y poner en valor la memoria democrática del concejo. La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, ha precisado que una de las principales líneas de trabajo conjunto tendrá por finalidad “ofrecer una visión netamente memorialista” en el aula didáctica del Pozu Fortuna.
Tanto Collado como la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, consideran que el Fortuna “es uno de los lugares más relevantes no sólo para el concejo de Mieres, sino para todo Asturias”, por lo que juzgan inexplicable que el aula didáctica únicamente haga referencia al patrimonio minero. Tras reunirse esta mañana con la vicealcaldesa y la concejala de Memoria Democrática del municipio, Teresa Iglesias y Nuria Ordóñez, respectivamente, la directora general ha avanzado la intención de apoyar también “política y económicamente” la dignificación y difusión de las once fosas comunes localizadas en Mieres.
El Ejecutivo autonómico también respaldará la colocación en el municipio de las piedras de la memoria que forman parte del proyecto Stolpersteine. El Principado ha instalado hasta la fecha 33 de estos adoquines, cuyo objetivo es rendir homenaje a las víctimas del nazismo. En total, en esta legislatura se distribuirán por el territorio 188 en colaboración con el grupo de trabajo Deportados Asturias.
Asimismo, ambas administraciones trabajarán de forma estrecha en la promoción de los lugares de la memoria.