Ganaderos lenenses y de otros puntos de la región cortaban el pasado jueves 8 el Puerto Payares, lo hacían de forma independiente, tras comunicarse por WhastApp y sin sindicatos. Para el próximo martes 20 de febrero esta prevista una nueva movilización, que en este caso si es comunicada y bajo la convocatoria de varias organizaciones. En concreto, Asaja, Coag y Uca llaman a esa movilización, entre otros puntos en Campumanes a las once de la mañana.
El campo vive unas jornadas de reivindicaciones, y desde el espectro político se han conseguido gestos y algunas medidas, como ese documento rubricado por el consejero de Medio Rural. En Lena, Compromisu por L.lena llevará al próximo pleno un paquete de medidas. «Manifestamos nuestro apoyo al sector ganadero, más en concreto a los ganaderos y ganaderas lenenses, dado que atraviesan un momento crítico debido a la imposición de leyes venidas de Europa, a nuevas enfermedades que castigan las cabañas ganaderas y un sinfín de contratiempos que hacen cada vez más difícil la supervivencia del sector«, señalan.
n primer lugar solicitan la «exención de tasas de lo que comúnmente se denominan «las hierbas», a quienes en la actualidad estén cotizando en el régimen agrario, independientemente de los ingresos de la unidad familiar«. Señalan que «de este modo se evitaría que las personas beneficiarias de la bonificación posterior del 75% por no sobrepasar el límite establecido, tuvieran que asumir el pago de las mismas previamente«. A su vez recuerdan que en su día «se eximió de las tasas de terraza al gremio de hostelería por atravesar una crisis pandémica y creemos que es justo ayudar en este momento al sector ganadero de Lena«.
No es la única medida propuesta por Compromisu, que aboga por «agilizar la obra de la zona de desinfección de transporte ganadero, evitando así los gastos de desplazamiento a Mieres«, realizar «desbroces que permitan mejorar y ampliar las zonas de pasto» o una «limpieza y mantenimiento de pistas y caminos vecinales«.