Moreda acoge la exposición “Colere. Arquitectura y Territorio”, la última producción expositiva itinerante del Centro Niemeyer, que con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y bajo el comisariado de Armando Adeba, recoge un total de 24 obras de cuatro fotógrafos radicados en la región.
A la inauguración en la Sala de Exposiciones D. Antonio Sellaño, Centro Cultural de Moreda, asistieron el alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García; y la concejala de Educación, Cultura, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Aller, Manuela Martínez Suárez. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.
“El Ayuntamiento de Aller se enorgullece de anunciar su colaboración con el Centro Niemeyer en la exposición «Asturias Colere: Arquitectura y Territorio». Esta exhibición representa una magnífica oportunidad para que los habitantes del concejo disfruten de la obra de destacados fotógrafos. Situada en el Centro Cultural de Moreda, esta muestra es el segundo evento fruto del convenio firmado entre ambas instituciones, consolidando así un vínculo cultural enriquecedor”, asegura el alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García.
Los fotógrafos participantes ilustran, a través de sus fotografías de espacios y paisajes del Principado, la profunda imbricación del habitar contemporáneo con la arquitectura y el territorio. Un reflejo, en definitiva, del vínculo de lo cotidiano con los principios de la Nueva Bauhaus Europea -belleza, sostenibilidad e inclusión-, movimiento de origen arquitectónico nacido a principios del pasado siglo pero que ha resurgido con fuerza en el continente.
Tras su estreno en Cangas de Onís en octubre, su estancia en Mieres en noviembre y su paso por Navia en diciembre y enero, la citada exposición estuvo en Lena y también en El Franco. A lo largo de los próximos meses visitará otros concejos asturianos que ya han mostrado su interés en acogerla.
Cristina Ferrández, Kela Coto, Marcos Morilla y Sergio Abello
Estos son los artistas que dan forma a esta muestra, un proyecto que aspira a ser un lugar de reflexión sobre el habitar tardomoderno alejado de lo común que, utilizando las fotografías, genere miradas particulares hacia el territorio y la arquitectura de Asturias y dibuje líneas de fuga que permitan imaginar localmente el cultivo de un nuevo modo global de ser humanos, un nuevo estilo de vida, una nueva cultura más bella, más sostenible y más común.
Esta se trata de la tercera producción expositiva del Centro Niemeyer que recorre el Principado con carácter itinerante. Su predecesora, la exitosa compilación de fotografías sobre la evolución de este espacio cultural, “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias”, hizo parada entre los años 2020 y 2023 en una treintena de concejos asturianos y superó los seis mil visitantes en su viaje por casas de cultura y espacios expositivos de la región. A ellas se suma el periplo de la muestra “Joan Brossa. El juego de lo cotidiano”, un conjunto de 25 poemas visuales compuestos por serigrafías, litografías, calcografías y collages sobre papel del artista catalán.
El objetivo de esta nueva exposición es acercar la Cultura a todos los municipios, concejos y pueblos de Asturias que quieran participar, comenzando la marcha este mes de octubre. Alineada con los objetivos del Centro Niemeyer, se trata de una muestra a pie de calle, de acceso libre y gratuito. Por otro lado, la identidad gráfica de la muestra, que se podrá ver en los diferentes emplazamientos de esta por la geografía asturiana, es obra del diseñador gijonés Juan Jareño.
La muestra, de entrada gratuita, se podrá visitar de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00 horas, en la Sala de Exposiciones D. Antonio Sellaño, Centro Cultural de Moreda, del 2 al 31 de mayo de 2024.