IMAGEN Y CRÓNICA FACILITADA POR LA ORGANIZACIÓN
Todo hacía presagiar que viviríamos un sprint masivo en las calles de Moreda, pero una escapada de cinco corredores cambió las cosas y se presentaron en un reducido grupo los últimos kilómetros para disputar la etapa. El belga Axel Van den Broek (Acrog-Tormans) venció a sus compañeros de fuga y se colocó el maillot como primer líder de la ronda asturiana.
Tras darse la salida en Cabañaquinta, los corredores rodaron a altas velocidades y los corredores del equipo belga Acrog-Tormans ya se mostraron activos desde el principio, cuando Cisse Pauwels, se marchó en solitario para pasar primero por la meta volante de Moreda. El corredor belga mantuvo su fuga varios kilómetros más, pero fua absorbido por el pelotón antes de la disputa de la segunda de las metas volantes, donde fue segundo, convirtiéndose en líder de esa clasificación.
Fueron muchos los que intentaron romper con la disciplina del pelotón y finalmente cinco corredores lo consiguieron; Alfredo Calzada (Recambios Callejo), Pablo Leno y Eleazar Jiménez (Polti-Kometa), Axel Van den Broek (Acrog-Tormans) y Juan José López (Valverde-Ricardo Fuentes), que se presentaron en Moreda para disputar la etapa, donde el más rápido fue el belga Axel Van den Broek (Acrog-Tormans), que entró por delante de Eleazar Jiménez (Polti-Kometa) y Alfredo Calzada (Recambios Callejo).
Mañana se disputa la segunda etapa con salida en Figaredo a las 16:00h y meta en Mieres alrededor de las 18:30h. Tras realizar los actos protocolarios en el Club Ciclista Figaredo, los corredores tomarán la salida en la carretera general de dicha localidad, para rodar los primeros kilómetros por el circuito habitual de las carreras de club de Figaredo, con pasos por Santullano, Mieres, Ablaña y Ujo, para después ascender los altos de Santirso (3ª) y Santo Emiliano (2ª), este último situado a 8 kilómetros de la meta que estará instalada en la calle Valeriano Miranda de Mieres.