La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico promueve la creación de un clúster del agua en Asturias como herramienta de colaboración público-privada para abordar los principales desafíos presentes y futuros en la gestión de los recursos hídricos. La consejera Nieves Roqueñí se ha referido a este proyecto durante la jornada Alianzas por el agua en Asturias, que ha reunido hoy a empresas industriales grandes consumidoras de agua, empresas gestoras de servicios municipales y compañías con actividad innovadora en la cadena de valor vinculada a este recurso.
“Abordar los desafíos asociados con la gestión del agua requiere de un enfoque integral que integre la innovación tecnológica, la colaboración intersectorial y un compromiso global con la sostenibilidad ambiental en un escenario futuro más que previsible de estrés hídrico por los efectos del cambio climático”, ha señalado.
“La creación de este clúster nos sitúa en una mejor posición para enfrentar oportunidades en el campo de la investigación y desarrollo (I+D) en ámbitos como la digitalización del ciclo del agua, el impulso de la reutilización y la economía circular o la promoción del uso eficiente entre los sectores con mayor consumo”, ha añadido. Esta agrupación empresarial, ha explicado, que también permitiría focalizar la interlocución con las administraciones públicas y con la UE.
Roqueñí ha destacado la importancia de abordar la gestión del agua desde un punto de vista integral en territorios como Asturias, donde este recurso tiene una importancia estratégica para la actividad industrial y puede convertirse, mediante la colaboración entre el sector público y las empresas privadas, en un vector de generación de nuevas actividades económicas relacionadas con la innovación y la economía circular. Ha puesto como ejemplo las potencialidades del Principado en la promoción e impulso del hidrógeno verde como alternativa limpia y renovable, y vector de descarbonización de la economía regional.
Por último, ha recordado que el agua, junto con la energía y la disponibilidad de suelo y techo industrial, es un factor clave para la atracción de proyectos industriales como el planteado por la multinacional Ionway en el puerto de El Musel.