El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy los extractos de las convocatorias municipales correspondientes a las ayudas para el pago del comedor escolar para alumnado de Infantil y Primaria y a la compra de libros y/o material escolar para alumnado de Educación Infantil para el curso 2024/2025. Unas convocatorias, con 100.000 euros de presupuesto global financiados íntegramente por el Ayuntamiento, «importantes desde el punto de vista educativo y social ya que tienen como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades, apoyar a las familias con menos recursos y facilitar la conciliación personal y laboral de las familias«, afirman desde el consistorio mierense.
Ayudas económicas destinadas al abono de comedor escolar para el alumnado escolarizado en Educación Infantil y Educación Primaria, tanto en centros públicos como concertados del Municipio de Mieres que dispongan de este servicio.
REQUISITOS:
Para el acceso a las ayudas, la unidad familiar solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:
- Empadronamiento en el municipio de Mieres.
- Escolarización del o la menor en un centro escolar del municipio de Mieres en la etapa de Educación Infantil o Educación Primaria con servicio de comedor.
- Solicitar la ayuda en el plazo establecido al respecto.
- No superar los topes económicos establecidos en las bases.
- No poseer deudas con las Administraciones Públicas.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
1. Justificante de escolarización en alguno de los centros educativos del concejo.
2. En caso de ser trabajador por cuenta propia: Copia de la declaración trimestral del IRPF correspondiente al trimestre anterior a la fecha de solicitud.
En caso de ser trabajador/a por cuenta ajena: Copia de las nóminas de los tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
3. En caso de que concurrieran alguna discapacidad y/o dependencia por parte del alumno/a, se aportará justificante de las mismas.
4. En caso de separación o divorcio legal, o separaciones de uniones de hecho; copia de la sentencia de separación, de guardia y custodia, y/o convenio regulador en su caso, así como justificante de aportaciones económicas establecidas. En situaciones de impago, copia de la solicitud de ejecución de la sentencia presentada ante el juzgado o justificante de inicio de las actuaciones. En caso de guarda y custodia compartida, justificantes de ingresos de ambas unidades familiares.
5. Ficha de acreedor del Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.
Si en la instancia correspondiente dejan marcada la X de autorización de consulta, no precisarán aportar los siguientes documentos, que en caso contrario deberían adjuntar a su solicitud:
1. Fotocopia del DNI del progenitor que solicita la ayuda. Cedente: Servicios de Identidad y Extranjería-Dirección General de la Policía.
2. En caso de desempleo: Certificación del SEPE y la S. Social, donde conste si se han percibido o no prestaciones en los 3 últimos meses anteriores a la convocatoria.
3. En caso de percibir prestaciones de cualquier tipo, certificado expedido por el organismo competente en el que se indique la cantidad mensual percibida en los tres últimos meses
anteriores a la convocatoria. Cedente: Servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
4. En caso de familia numerosa, acreditación de la misma. Cedente: Servicios de Consulta de Familia Numerosa (CCAA).
(Estas ayudas económicas abarcan todo el curso escolar).
Ayudas para la compra de libros y/o material escolar para Educación Infantil.
La cuantía individual de la ayuda a conceder será de 120€. La ayuda concedida consistirá en un vale, canjeable por libros y/o material escolar en las librerías, papelerías y otros establecimientos colaboradores con el Ayuntamiento para este fin, cuyo listado se facilitará en su momento a los perceptores.
REQUISITOS:
Para el acceso a las ayudas, la unidad familiar solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:
- Empadronamiento en el municipio de Mieres.
- Escolarización del o la menor en un centro escolar del municipio de Mieres en la etapa de Educación Infantil.
- Solicitar la ayuda en el plazo establecido al respecto.
- No superar los topes económicos establecidos en las bases.
- No poseer deudas con las Administraciones Públicas.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
1. Justificante de escolarización en alguno de los centros educativos del concejo.
2. En caso de ser trabajador por cuenta propia: Copia de la declaración trimestral del IRPF correspondiente al trimestre anterior a la fecha de solicitud.
En caso de ser trabajador/a por cuenta ajena: Copia de las nóminas de los tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
3. En caso de que concurrieran alguna discapacidad y/o dependencia por parte del alumno/a, se aportará justificante de las mismas.
4. En caso de separación o divorcio legal, o separaciones de uniones de hecho; copia de la sentencia de separación, de guardia y custodia, y/o convenio regulador en su caso, así como justificante de aportaciones económicas establecidas. En situaciones de impago, copia de la solicitud de ejecución de la sentencia presentada ante el juzgado o justificante de inicio de las actuaciones. En caso de guarda y custodia compartida, justificantes de ingresos de ambas unidades familiares.
Si en la instancia correspondiente dejan marcada la X de autorización de consulta, no precisarán aportar los siguientes documentos, que en caso contrario deberían adjuntar a su solicitud:
1. Fotocopia del DNI del progenitor que solicita la ayuda. Cedente: Servicios de Identidad y Extranjería-Dirección General de la Policía.
2. En caso de desempleo: Certificación del SEPE y la S. Social, donde conste si se han percibido o no prestaciones en los 3 últimos meses anteriores a la convocatoria.
3. En caso de percibir prestaciones de cualquier tipo, certificado expedido por el organismo competente en el que se indique la cantidad mensual percibida en los tres últimos meses
anteriores a la convocatoria. Cedente: Servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
4. En caso de familia numerosa, acreditación de la misma. Cedente: Servicios de Consulta de Familia Numerosa (CCAA).