Los concejos de Lena, Mieres y Aller se encuentran este domingo en riesgo «muy alto» de incendios forestales, según marca el índice con el que trabajan en el Principado de Asturias. Otros 43 concejos, entre ellos Riosa, Morcín y Ribera de Arriba se encuentran un paso por debajo, en riesgo «alto».
El Infopa (Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias) continúa activo en su fase de alerta, coincidiendo con las épocas del año de peligro alto y medio de incendios forestales. Los Agentes Medioambientales del Principado desempeñan estos días vigilancias preventivas junto con efectivos de las Bripas.
Desde la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios recuerdan que provocar un incendio es un delito grave que puede conllevar penas de cárcel y cuantiosas sanciones económicas. El Principado de Asturias ha actualizado la normativa de prevención de incendios que impide que se realicen quemas de residuos vegetales o de restos de poda cuando el índice de riesgo sea alto o extremo.