La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha visitado esta mañana las instalaciones del Parque Móvil del Estado, el lugar donde se ha almacenado el material necesario para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha contado con un presupuesto de 973.895,61 euros para la gestión económica del proceso y que incluye la contratación de material electoral, las gratificaciones para los representantes de la Administración, las dietas para los miembros de las mesas electorales o para sufragar el coste de los desplazamientos de votantes hospitalizados.
Entre el material contratado destacan las más de 35 millones de papeletas encargadas. Se destinan a los 642 locales electorales en Asturias, al voto CERA, al voto por correo y a los consulados. También se han repartido entre los locales electorales 16.000 actas de sesión y escrutinio.
El Ministerio del Interior suministra las urnas, cabinas o los soportes señalizadores de locales que le sean solicitados. Para estas elecciones, el ministerio ha aportado 156 nuevas urnas y 50 cabinas. El resto de material necesario para las 1.212 mesas electorales se conserva de anteriores elecciones.
Compete a la Delegación del Gobierno el nombramiento de los 737 representantes de la Administración, de los que 642 se encargan de transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del escrutinio provisional en las mesas electorales. También se encargan de comunicar datos sobre incidencias en la constitución de las mesas electorales y de que haya material electoral suficiente en los colegios. En la sede de la Delegación del Gobierno habrá unas 25 personas trabajando el día de las elecciones para coordinar a los representantes, transmitir datos, prestar asistencia y solucionar incidencias.
La Delegación del Gobierno también es responsable de tramitar las solicitudes de intérpretes de lenguas de signos para los miembros de mesas electorales en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas. A día de hoy no hemos recibido ninguna petición. Además, 19 personas han solicitado el kit de voto accesible.
La Delegación del Gobierno se encarga de gestionar y financiar el transporte sanitario para las personas que están ingresadas en hospitales y que deseen votar. La Unidad de Protección Civil recibirá este viernes las necesidades de los hospitales y se comunicarán a Transinsa, que se encargará de esos desplazamientos. La Delegación del Gobierno también facilita transporte a las personas que necesiten ayuda para acudir a su local electoral. De momento 25 ayuntamientos han solicitado este servicio.
Para garantizar la seguridad en los locales electorales, habrá un dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad formado por 2.070 personas: 1.425 guardias civiles, 554 policías nacionales y 90 policías locales.
El 9 de junio 962.000 personas tienen derecho a voto en Asturias, de las que 127.418 residen en el extranjero. Además, 1.893 extranjeros residentes en Asturias ejercerán aquí presencialmente su derecho al voto. Correos ha admitido 16.671 solicitudes para votar por correo en Asturias.