La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se emplaza al Gobierno de España a apostar por el establecimiento en el pozo Santiago (Aller) de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate. “Se trata de una excelente noticia para Aller y para el conjunto de las comarcas mineras”, remarca el diputado por Asturias Roberto García Morís, que defendió que llevar a cabo esta actuación “contribuirá a impulsar la actividad económica, a crear empleo y a combatir la despoblación” en el territorio.
En concreto, la iniciativa presentada por el Grupo Socialista y aprobada por la Comisión de Industria plantea que el pozo Santiago albergue un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate que permita aprovechar y compartir la experiencia y el conocimiento en la materia de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa. Se trata de un proyecto que aprovecha la experiencia de los trabajadores de la minería y que permite dar un nuevo uso a las instalaciones del pozo.
Para Morís, el impulso de este proyecto representa “una gran oportunidad de futuro” para Aller y para el conjunto de las comarcas mineras porque “permite proteger nuestro patrimonio industrial y preservar la historia de las comarcas mineras”, a la vez que “contribuye de manera muy notable a la reactivación económica y la creación de empleo, a la lucha contra la despoblación y al impulso de una transición justa”.