El Hospital Vital Álvarez Buylla (HVAB) ha atendido a 93.736 pacientes desde su traslado a su nueva ubicación en Santuyano, en el concejo de Mieres, hace ahora una década. Precisamente hoy, 22 de mayo, se conmemora el fin de la mudanza a este nuevo emplazamiento desde la localidad de Murias con un acto en el que participaron profesionales, usuarios y representantes de la comunidad.
Durante estos diez años, en el hospital mierense se han realizado 1.235.400 de consultas y 50.353 intervenciones quirúrgicas. Además, en esta década han nacido más de 3.000 bebés en el centro hospitalario.
Los pacientes ingresados en el Vital Álvarez Buylla también tendrán la oportunidad de unirse a la celebración. Para la ocasión el cocinero lenense Xune Andrade del restaurante Monte (Lena/Llena), ha diseñado un menú estrella Michelin compuesto por fabes en emulsión de tendones y salsa verde de ortigas como primer plato; salmón, avellanas y jugo de alitas de pitu, de segundo; y tarta de quesos, que también se podrá degustar como menú en la cafetería del hospital.
En total, se servirán 140 menús que elaboraron los cocineros Javier Fernández Arobes y Bene del Pozo, de la empresa de restauración colectiva Albi que gestiona la cafetería del hospital, junto al personal de cocina del propio centro hospitalario, siguiendo las indicaciones de la primera estrella Michelin de las cuencas.
Salto cualitativo
El nuevo HVAB ha representado un gran salto cuantitativo y cualitativo, al permitir incorporar mejoras en el diseño de los espacios asistenciales, además de apostar por las nuevas tecnologías para ofrecer la mejor atención a los 56.981 habitantes de los concejos de Aller, Lena y Mieres.
La puesta en marcha del nuevo hospital supuso en su momento una inversión de 58,9 millones, entre la obra y el equipamiento. Desde su apertura se han realizado actuaciones de mejora, como las de la sala de intervención de dermatología, el laboratorio y varias consultas. También se han llevado a cabo inversiones en equipos. El año pasado, por ejemplo, se destinaron 189.400 euros al telemando y otros 115.410 a la central de monitorización y trece monitores de urgencias.
El Servicio de Rehabilitación fue el primero que inició su actividad en Santuyano en diciembre del 2013. Poco a poco fueron habilitándose el resto de servicios, que culminó con la puesta en marcha de las Urgencias el 22 de mayo 2014. La implicación de todos los trabajadores permitió realizar el traslado continuando con la actividad asistencial.
El HVAB es una continuidad del hospital de Murias. Sus orígenes, en esta localidad, datan de 1954 cuando era conocido como la Residencia Sanitaria Enrique Cangas. El centro tuvo sus remodelaciones y ampliaciones, pero la fachada siempre fue la misma.
En los años sesenta y setenta se produce la reorganización del centro sanitario. El cambio del nombre se aprueba en 1984 al coincidir con el fallecimiento del alcalde Vital Álvarez-Buylla, médico vinculado al hospital.
En Murias, el hospital fue ampliado en 1986 con la construcción de un nuevo bloque. Esta reforma permitió ampliar su capacidad asistencial, al incorporar la dotación de nuevas instalaciones y equipamiento que contribuyeron a desarrollarse como centro comarcal.
En la década de 1990, el hospital se consolida y experimenta un gran impulso al incorporar medios diagnósticos o utilizar nuevas técnicas como las laparoscopias. Este avance asistencial viene respaldado por el personal sanitario que mira hacia el futuro. Así, en 1993 se amplía la superficie con el área de urgencias, al que se incorporan, en el año 2002, las áreas de reanimación y mantenimiento.
La gerencia del área VII tiene programados diferentes actos que se desarrollarán a lo largo de todo el año para celebrar la primera década de su traslado. También cuenta con un sello conmemorativo.