La Consejería de Educación ha bautizado con nombres en asturiano y eonaviego los 31 centros que integral la primera fase de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines. Esta iniciativa permitirá la identificación de los nuevos equipamientos para alumnado de 0 a 3 años en el proceso de admisión para el curso 2024-2025, que comienza el lunes.
El departamento que encabeza Lydia Espina se ha encargado de buscar nombres autóctonos, en colaboración y con el consenso de los ayuntamientos, después de analizar las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada concejo.
Las nominaciones son muy variadas. Hay palabras genéricas relacionadas con el mundo infantil (La reciella, Los pequeníos), personajes de la mitología asturiana (Les xanines, Los nuberinos, El diañu burllón), juegos infantiles (L´escondelerite), flora y fauna (El Castañéu, O esguín, La parpayuela), alusiones a la toponimia (La Veiga, La Brañona) o gentilicios de la zona (Los polesinos, Los carbayoninos).
Por otro lado, la asignación de nombres oficiales a estos centros educativos resulta también imprescindible para el procedimiento de creación administrativa de Les Escuelines, cuyo expediente ya está en tramitación.
La consejería está ultimando un informe que contiene una ficha de cada escuelina con la denominación genérica y específica, el código de centro, la dirección, el lugar y el concejo, además del número de aulas previstas y la capacidad máxima de alumnado.
Ese informe se remitirá próximamente al Consejo de Gobierno, que deberá autorizar tanto la creación de Les Escuelines como sus nombres oficiales.
Cabe recordar que el Principado construirá directamente 15 escuelines en espacios disponibles en colegios públicos, mientras que las otras 16 son las están edificando los ayuntamientos con la última subvención de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que asumirá también el Gobierno de Asturias. Esta primera fase consta de un total de 54 unidades y un máximo de 832 plazas.