Bajo la organización de la Asociación Cultural de Bueño/Güeñu este pasado fin de semana se celebraban en Ribera de Arriba las fistas de San Juan de la Mata, de las que disfrutaron vecinos y visitantes registrando unas buenas cifras de público.
Si bien los primeros actos de la programación comenzaron el pasado dos de febrero, con la presentación del cartel de las fiestas (obra de Eduardo Baamonde) y la inauguración de diversas exposiciones, el grueso de la programación se celebraba este fin de semana.
El viernes se dio el fallo de los concursos de pintura/dibujo y creación literaria, mientras que el sábado se celebraba la tradicional comida del cordero, que contó con más de un centenar de comensales, y que como postre tuvo ese dulce concurso de tartas o arroz con leche, entre otros postres. Esa misma tarde se contó con la actuación del Grupo Musical Los Jimaguas.
Ayer domingo fue el día grande, con un bullicio de personas por las calles de la localidad. Pasadas las diez de la mañana comenzaba ese mercado artesanal, instalado en la plaza central, y en el que más de una decena de puestos ofrecían diferentes productos, tanto decorativos como gastronómicos o textiles, entre otros.
A las once y media de la mañana el pasacalles de la Banda de Gaites Sotorrei servía para despertar a los más rezagados. Tras el pasacalles daban un concierto en la plaza del pueblo, previo a la misa solemne contada por el Coro de Ferreros. Tras la tradicional procesión en la plaza del pueblo se disfrutó de un vino español.
Los actos se cerraban por la tarde con la entrega de los premios de los diferentes concursos y con la representación de la obra de teatro «Pijotadas del Rey Sancho», interpretada por el Grupo de Teatro de La Ribera bajo la dirección de Jorge Melero.
Con ello, y bajo un sol que respeto la celebración, Bueño/Güeñu cierra sus fiestas de San Juan de la Mata, aunque para esta tarde continúa la actividad festiva (ya fuera de la programación de San Juan de la Mata) con la celebración del antroxu.