El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participaba este fin de semana en la entrega del primer Premio Espacio Cultural 19 10 a la promoción de la cultura y los valores democráticos, concedido al cantautor mierense Víctor Manuel. Barbón ha reconocido un doble acierto: la elección del premiado y el hecho de que el galardón relacione la cultura con los valores democráticos, «porque son de las primeras cosas que atacan aquellos que quieren terminar con la democracia, y son ya numerosos los gobiernos, en España y en el mundo, que hacen del ataque cultural una de sus señas de identidad». Por ello, ha abundado, «hoy más que nunca, hay que reivindicar más cultura y más democracia».
Barbón ha agradecido al cantautor su humildad “hasta la timidez”, que sea “uno de los nuestros, siempre dispuesto a volver a casa, aunque nunca se ha ido de ella”, y su asturianía. “Es difícil encontrar semejante identificación: Víctor Manuel representa, significa Asturias por donde quiera que va”.
En su intervención, el presidente también ha valorado el nuevo uso de la casa del pueblo mierense como espacio cultural. «Las cuencas mineras necesitan una reivindicación constante de la cultura y de la autoestima. Por eso creo que este será un proyecto de éxito», ha asegurado.
En este sentido, ha recordado el origen de las casas del pueblo, que nacieron como espacios de alfabetización cultural cuando las clases trabajadoras no podían acceder a ningún tipo de cultura. «Eran espacios de libertad y de democracia, cuando la democracia aún era una quimera. Felicito este nuevo uso, que sea un espacio abierto al patrimonio, la cultura, al conjunto de Mieres y de las cuencas», ha añadido.