El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible arranca las obras para implantar medidas de protección acústica entre los kilómetros 46,150 y 53,820 de la autovía A-66, a su paso por Mieres, en el Principado de Asturias.
En esta fase inicial de los trabajos, se van a ejecutar las cimentaciones de las pantallas acústicas de la calzada sentido Oviedo situadas en el entorno del km 53, por lo que, para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, a partir del próximo miércoles 29 de mayo, se producirá el corte del carril derecho de dicha calzada desde el km 53,100 al 52,400, quedando el carril izquierdo habilitado para la circulación.
Este corte, que se prolongará previsiblemente hasta finales de agosto, permanecerá instalado semanalmente de manera continua desde los lunes a las 00:00 horas hasta los viernes a las 13:00 horas. Es decir, durante los fines de semana se levantarán las afecciones al tráfico.
Cuando se requiera estacionar la maquinaria en el entorno de la obra en periodo de fin de semana, para minimizar las afecciones al tráfico, la ocupación del carril derecho entre los kilómetros 53,100 y 52,600 se reducirá a la mínima imprescindible entre las 13:00 horas del viernes y las 24:00 horas del domingo.
Las afecciones estarán debidamente señalizadas y se realizarán respetando el calendario de paralización de obras de la Dirección General de Tráfico.
El proyecto contempla la implantación de pantallas contra el ruido, así como la ejecución de pavimento fonoabsorbente y otras obras complementarias (reposición de servicios afectados, barreras de seguridad integración paisajística…).
Estas obras cuentan con un presupuesto de 10,9 millones de euros y están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.