IMAGEN Y CRÓNICA FACILITADA POR LA ORGANIZACIÓN
El corredor catalán Adriá Pericas, otra de las joyas del ciclismo español, venció en la tercera etapa de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias, tras lanzar un duro ataque en la Faya de los Lobos, que ninguno de sus contrincantes pudo resistir.
El alcalde de Laviana, Julio García, era el encargado de cortar la cinta y dar el banderazo de salida a los 132 corredores que permanecían en carrera. Por delante 90 kilómetros con dos metas volantes al paso por la capital lavianesa, antes de afrontar la ascensión al alto de la Faya de los Lobos. En las metas volantes la disputa, como en días precedentes, estaba entre el equipo belga Acrog Tormans y los españoles del Fundación Valverde. En la primera del día, Stan Craps y Cisse Pauwels cruzaban por delante de Elías Caballero, quien también ocupó la tercera posición en el segundo de los pasos, esta vez por detrás de Jack Brandon Vargas y Stan Craps, que es el nuevo líder de esta clasificación.
A partir de ese momento la carrera toma un nuevo cariz, con los corredores fuertes preparándose para afrontar la ascensión. Un grupo reducido lo intenta antes del inicio del puerto y tras ser absorbidos en las primeras estribaciones, pasan a ser protagonistas los hombres importantes. El primer ataque significativo lo protagoniza el catalán Adriá Pericas del equipo Purito-Tadesan, a quien intenta seguir Héctor Álvarez (Lucta-Granja Rinya) poniendo en aprietos al líder, Axel Van den Broek (Acrog-Tormans).
Adriá Pericas pasa en primera posición por el alto de la Faya los Lobos, seguido de Emilio García (Maguisa-Guijuelo) y Héctor Álvarez, que perdía tiempo con el de cabeza.
Tras un vertiginoso descenso, Adriá Pericas, se presentaba en solitario en Pola de Laviana, pedaleando con fuerza hasta el último metro, pensando en ganar tiempo de cara a la clasificación general. Héctor Álvarez llegó 48 segundos más tarde, acompañado de Emilio García y el hasta entonces líder, Axel Van den Broek, perdía 1 minuto y 11 segundo en la meta lavianesa.
El alcalde de Laviana, Julio García, entregó el premio al vencedor de la etapa y el concejal de Deportes, José Otero, impuso el maillot de la regularidad a Héctor Álvarez. El presidente de la Federación, José Antonio Díaz Soto, y el director de la prueba Emilio Fernández, fueron los encargados de entregar el resto de trofeos.
Mañana se disputa la etapa definitiva, con salida en la Factoría ASLA, elZinc, en el polígono de Villayana a las 10:50h. Los corredores tendrán que enfrentarse a un recorrido de 68 kilómetros, con las metas volantes situadas en Figaredo y L’Ará, en Riosa, y con dos ascensiones de gran entidad, como son el alto de La Collá (2ª) en Morcín y el alto del Cordal (1ª) que se subirá por Riosa, que sin lugar a dudas sentenciarán la carrera que finalizará en Pola de Lena, entrono a las 12:30h. del mediodía.