Pola de Lena, Pola de Allande, Pola de Laviana, Pola de Siero, Pola de Somiedo, Pola del Pino, Pola de Somiedo o la leonesa Pola de Gordón, hacen un total de «ocho Polas» que, tras dos décadas sin celebrarse, recuperan el próximo fin de semana su encuentro cultural e itinerante, que en este regreso se celebrará en Pola del Pino (La Pola Vieya, en asturiano) en el concejo de Aller.
Para el domingo 1 de septiembre se prepara una ruta de montaña, una sesión vermú de la mano de Grupo Póker, que también animará la tarde, una comida de parrillada y la entrega de los galardones «Cuervo del Año», aunque el día grande será el anterior, un sábado 31 en el que no habrá descanso con una amplia programación.
Hasta seis grupos folklóricos se encargarán, a eso de las diez de la mañana, de abrir la festividad. A las diez y media de la mañana será el turno para que cada una de las Polas inauguré su propio puesto, donde habrá artesanía, información turística, productos agroalimentarios, etc…
A las once y media de la mañana las autoridades se encargarán de abrir institucionalmente la celebración e inaugurar la escultura del encuentro, mientras que se disfrutará de la elaboración del Panchón, un postre ancestral típico de Aller. Tras ello Higiénico Papel Teatro se encargará de la animación.
A las doce del mediodía se inaugurará la placa de Asturias Capital de la Poesía mientras que a las doce y cuarto habrá una demostración de una vara de hierba. A las doce y media los diferentes grupos folklóricos volverán a actuar, esta vez en la plaza, antes de dar paso a la tarde, que de nuevo se abrirá con actuaciones.
A las seis de la tarde se vareará un colchón de lana mientras que a las siete actuará Felpeyu, para las ocho y media de la tarde la Bandina Andecha Turcipié les dará el relevo, mientras que sobre las once de la noche se clausurará la jornada.
Para la cita se dispondrá de un aparcamiento de 5.000 metros cuadrados y una carpa de 1.000 metros cuadrados. Durante todo el día se podrá visitar las Casas Antiguas y el Museo Tradicional de la Escuela, así como el rincón de Lucía García, jugadora de la Selección Española de Fútbol Femenina.
Bar con puestos de comida, parrillada, concursos, exhibiciones de graffiti, exposiciones o animación infantil serán otros de los ingredientes de un encuentro que llega para quedarse, y que cada año visitará una de las Polas.