El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este lunes una nueva medida de apoyo a las familias que refuerza su política de protección social: destinará 800.000 euros en ayudas directas para la compra de gafas destinadas a menores de hasta 12 años, una iniciativa pionera en España que pretende mejorar el acceso a una buena salud visual en la infancia.
La subvención, que estará sujeta a un límite de renta, será de 100 euros por menor, lo que podría beneficiar a unas 8.000 familias asturianas. El objetivo es cubrir hasta el 50% del coste medio de unas gafas, facilitando que todas las familias, especialmente aquellas con menos recursos, puedan asumir esta necesidad básica.

Según ha anunciado el Ejecutivo autonómico, las gafas o lentillas deben estar prescritas por un médico oftalmólogo o recomendadas por un óptico-optometrista, ya sea del sistema público o privado, y destinadas a corregir defectos visuales no incluidos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) o, en su caso, en la cartera complementaria del sistema sanitario del Principado.
Para poder acceder a estas ayudas, es imprescindible que el menor esté empadronado en Asturias desde hace al menos un año y que la unidad familiar no supere los 60.000 euros de renta anual.
Esta medida se sitúa a la vanguardia nacional. Si bien la Comunidad de Madrid cuenta con una ayuda similar, su importe es menor (55 euros), y la propuesta estatal anunciada recientemente por el Gobierno central —que prevé hasta 100 euros por menor de 16 años— aún no ha entrado en vigor.
Con esta actuación, el Principado favorece la igualdad de oportunidades, el desarrollo integral y el rendimiento académico de los menores, promoviendo además una detección y corrección temprana de los problemas visuales, que de no ser tratados podrían tener consecuencias más graves en el futuro.
