La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha puesto en valor esta mañana el «compromiso claro» del Gobierno de Asturias con las comarcas mineras asturianas para promover nuevas actividades económicas y empleos y contribuir a la fijar población en los municipios.
Roqueñí ha participado en los actos del Día de Aller en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde ha resaltado la necesidad de que el proceso de transición hacia un nuevo modelo económico sea justa con las personas y con los territorios y, al mismo tiempo, contribuyan «a seguir creando región». A la consecución de este objetivo, según la consejera, van a contribuir los proyectos e inversiones de los fondos mineros sino los recursos procedentes de otras herramientas como el Fondo de Transición Justa (FTJ). En el acto participó también la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.
Como ejemplo del compromiso del Gobierno de Asturias con los municipios mineros, Roqueñí ha destacado los 8,5 millones de euros que está invirtiendo el Principado con fondos feder y fondos mineros para el saneamiento del Alto Aller, desde Felechosa a Cabañaquinta, a los que se suman otras actuaciones lideradas por el ayuntamiento y con apoyo autonómico como el ciclo integral del agua en Bello.
Roqueñí, quien ha estado acompañada de la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha aprovechado para recordar «con cariño» su relación personal y universitaria con el concejo de Aller, pues realizó tesis doctoral sobre los desprendimientos de grisú en los pozos Santiago y San Antonio.