La Montaña Central ha abierto el plazo de candidaturas de los premios gastronómicos María Luisa García que este año celebran su cuarta edición. Los galardones, creados en homenaje a la histórica guisandera asturiana, son una apuesta por convertir la gastronomía en uno de los principales atractivos turísticos de la comarca.
Los premios María Luisa abarcan cuatro categorías diferentes. A nivel regional se convoca el Premio a la trayectoria profesional (para aquellas mujeres que han dedicado toda su vida a los fogones), el Premio a la producción local (dirigido a profesionales que con su trabajo impulsan el comercio de proximidad en la restauración local) y el Premio a la proyección rural (para personas/proyectos que apuestan por la reactivación del entorno rural).
La última categoría tiene ámbito peninsular, Premio Mª Luisa García España y Portugal (dirigido a mujeres, hombres y entidades que durante su trayectoria hayan contribuido al fomento y conservación de la gastronomía en su zona de influencia).
Montaña Central informa que el plazo para la presentación de candidaturas en las diferentes categorías finalizará el próximo 5 de diciembre. La organización prevé que la ceremonia de entrega se celebre el día 19 de diciembre en el municipio de Mieres aunque aún está por determinar el lugar.
Los premios reconocen la figura de la guisandera Mª Luisa García, nacida en Mieres, que se convirtió en todo un referente para la gastronomía regional a través de sus recetas. Su labor didáctica y enseñanza fue recogida con maestría en su libro El arte de cocinar. El premio consiste en una estatuilla diseñada por el escultor ovetense Kiko Urrusti.