• Sáb. Ene 10th, 2026

Mieres acoge esta semana la recta final del Ciclo de Cine y Memoria Democrática con la proyección de La Escuela Fusilada

El Ciclo de Cine y Memoria Democrática, organizado por la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de Asturias, entra esta semana en su fase final tras recorrer 25 concejos a lo largo del año. Mieres será uno de los puntos destacados de esta clausura, acogiendo una de las sesiones centrales del programa.

El viernes 12 de diciembre, a las 11:00 horas, el Centro de Educación de Personas Adultas del Caudal (CEPA Caudal) proyectará el documental La Escuela Fusilada, del cineasta Iñaki Pinedo, seguido de un coloquio con el propio director y con la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado.

Este trabajo profundiza en la propuesta educativa republicana y en su destrucción durante la dictadura franquista, recurriendo a testimonios tan valiosos como el de la maestra Hilda Farfante, natural de Cangas del Narcea, y el del maestro asturiano Paulino Rodríguez, condenado a muerte tras la Guerra Civil y expulsado de la enseñanza hasta el final del franquismo.

La sesión de Mieres forma parte de la Trilogía de la Memoria, compuesta por los documentales Los otros Guernicas, La Escuela Fusilada y El hombre que murió dos veces, realizados por Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez durante diez años y centrados en la memoria oral de quienes vivieron los hechos narrados.

Además de en Mieres, la programación de cierre incluye proyecciones y encuentros en Oviedo y Llanes, con actividades que arrancan mañana en el Campus del Milán con Los otros Guernicas, y que concluirán el 13 de diciembre en la Casa de Cultura de Llanes, con una selección de cortometrajes presentada por el crítico Paco España.

A lo largo de 2025, el ciclo ha ofrecido 25 proyecciones-coloquio, llevando a diferentes municipios asturianos un espacio de reflexión crítica sobre la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, y acercando la memoria democrática a distintos públicos y generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *