Las obras de remodelación de la escombrera del Pozo Espinos, en Mieres, finalizarán, previsiblemente, en junio de 2025. Así lo ha anunciado esta mañana la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, que ha visitado estos trabajos, muy demandados por los vecinos y el ayuntamiento.
La actuación, que cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), evitará que se produzcan nuevas avenidas de agua y material, que afectaban, especialmente durante los meses de invierno, a las carreteras de la zona. La inversión, que engloba la elaboración del proyecto técnico y la ejecución de la obra, asciende a 999.000 euros.
Desde que el pasado mes de abril comenzase la remodelación de la escombrera ya se han ejecutado, aproximadamente, una tercera parte de los trabajos, entre los que destaca la actualización topográfica de la ladera, en la que se han tendido nuevos bajantes en tramos de 10 metros de longitud y cinco de altura. Se trata de una obra de gran complejidad técnica, en la que está previsto mover más de 6.000 metros cúbicos de escombro y ejecutar más de 3.500 metros cúbicos de escollera, por lo que además de siete trabajadores, se cuenta con un equipo de apoyo técnico.
Una vez finalizados los trabajos, la escombrera quedará integrada en el paisaje y la zona contará con estabilidad y seguridad minera, además de subsanarse los problemas que se generaban con las aguas.