El Gobierno de Asturias ha destinado 150.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation a desarrollar una nueva herramienta digital que permitirá mejorar la prevención de incendios forestales y el sistema de predicción de riesgos con mayor precisión. Este sistema contará con un modelo cartográfico actualizado y flexible en cada pueblo, que determinará tanto las potenciales amenazas como los recursos disponibles para la extinción en el interfaz urbano-forestal.
La herramienta ya está en fase de desarrollo y se espera que esté disponible a finales de 2025. La aplicación detallará los riesgos potenciales en cada entidad, tales como el tipo de vegetación o el grado de mantenimiento de las fincas. También recogerá información precisa sobre los recursos próximos que puedan facilitar las labores de extinción, como puntos de agua o hidrantes o la red de accesos por carretera.
El Principado dispondrá así de un sistema actualizado con todos los datos sobre el estado de la franja urbano-forestal, lo que permitirá mejorar su gestión, reducir el riesgo de afección por incendios y facilitar medidas de autoprotección a la población. Estas herramientas cartográficas contarán con modelos de datos que agilizan la prevención y predicción de los riesgos de generación, afección y propagación del fuego.
La nueva herramienta estará a disposición de los servicios implicados en las tareas de prevención y extinción. El objetivo es disponer de un modelo técnico y jurídico que permita valorar los riesgos en detalle, desarrolle la normativa de prevención y esté alineado con las últimas modificaciones de la ley aprobadas en la Junta General.
Esta aplicación se suma al resto de medidas incluidas en el plan anual de prevención, vigilancia y extinción, que ordena los recursos anuales para la gestión integral de los incendios forestales en Asturias.