• Jue. Feb 19th, 2026

El Gobierno de Mieres impulsa un Plan Estratégico con 23 medidas para reforzar el comercio local

Byadmin

Feb 19, 2026 #COMERCIO

El Ayuntamiento de Mieres ha presentado a los grupos municipales y a las asociaciones de comerciantes las principales líneas de un Plan Estratégico de Comercio con el que pretende apoyar y fortalecer al pequeño comercio del concejo frente a los grandes retos actuales, como la compra online, la competencia de las grandes superficies o el relevo generacional.

La concejala de Comercio, Beatriz C. Flórez Álvarez, explicó que el documento parte de un análisis detallado de la situación real del sector, elaborado a partir de encuestas a 150 negocios, 400 vecinos y vecinas y 200 turistas o visitantes frecuentes, además del estudio de datos sobre renta y gasto. “Es una base sólida para construir una propuesta realista, solvente y rigurosa”, subrayó.

Los datos reflejan que el comercio mierense mantiene altos niveles de satisfacción entre la población y capta 6,4 millones de euros anuales de gasto de personas de otros municipios. No obstante, también se identifican desafíos importantes, como la elevada edad media de los comerciantes —cercana a los 52 años—, que sitúa el relevo generacional como uno de los principales problemas a medio plazo, junto a la necesidad de avanzar en digitalización e innovación.

Otro de los objetivos a corto plazo es retener parte del gasto que los vecinos realizan fuera del concejo, estimado en unos 6 millones de euros anuales. El Gobierno local considera prioritario recuperar parte de ese consumo para fortalecer la economía local.

El Plan Estratégico se articula en seis ejes de trabajo y 23 medidas concretas, entre las que figuran la mejora de los espacios comerciales, un programa para dinamizar bajos vacíos, la modernización y reactivación de la Plaza de Abastos, apoyo a la digitalización, mentorización para facilitar el relevo generacional, formación continua, campañas de fidelización y una apuesta decidida por la innovación.

Desde el Ejecutivo local se destaca también la inversión realizada en los últimos años para favorecer la actividad comercial, con más de 5 millones de euros destinados a peatonalizaciones y creación de nuevas bolsas de aparcamiento, además de otras actuaciones como la implantación del distrito de calor, que sitúa a Mieres entre los mayores de Europa.

El Gobierno municipal defiende que el pequeño comercio es “garantía de calidad” y apuesta por el trabajo conjunto con el sector para afrontar los retos de una economía globalizada, con el objetivo de vender “más y mejor” y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *