La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, presidía en la jornada de ayer una reunión para coordinar la seguridad de las dos etapas de La Vuelta a España que este año pasan por Asturias: el 1 de septiembre entre Infiesto/L’Infiestu y Valgrande-Pajares, y el 3 entre Lluanco/Luanco y los Lagos de Covadonga.
Ha quedado patente la buena organización de la prueba desde el punto de vista de la seguridad. Para garantizar el orden público y la seguridad la Guardia Civil trabaja de forma coordinada con las Policías Locales y autoridades de los concejos por los que pasan las etapas. Para ello, en la reunión de este jueves estuvieron presentes responsables de las Policías Locales, incluida la de Lena.
A la reunión han asistido representantes además de la Delegación del Gobierno, Gobierno del Principado, Demarcación de Carreteras del Estado, Jefatura Superior de Tráfico, Guardia Civil, de los ayuntamientos de Cangas de Onís, Gozón, Lena y Piloña, y de la organización de la prueba.
Esta misma semana la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias ha comunicado la primera tarde de adopción de medidas especiales de regulación del tráfico con motivo de la Vuelta Ciclista a España 2024. y su llegada a Cuitu Negru en la que será la 15.ª etapa, que hace el recorrido Infiesto-Valgrande-Pajares-Cuitu Negru, las restricciones serán las siguientes:
Con motivo del final de la 15.ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2024 en el Cuitu Negru, el 01/09/2024 y teniendo en cuenta la experiencia de ediciones anteriores, en especial la circulación de bicicletas con anterioridad a la hora prevista de llegada al final de etapa, se establecen restricciones al tráfico que a continuación se especifican:
• Sábado 31 de agosto.
Desde las 15:00 horas se cortará el acceso rodado de toda clase de vehículos a motor y ciclomotores no autorizados expresamente (organización de la Vuelta y servicios vinculados a la misma debidamente identificados, Consejerías, Ayuntamiento, etc.) por la carretera que discurre desde la localidad de Brañillín (Lena) hasta la cima del Cuitu Negru.
Domingo 1 de septiembre.
Además de las restricciones impuestas el día 31 de agosto, desde las 12:00 horas se restringirá la circulación de toda clase de vehículos a motor y ciclomotores no autorizados expresamente (organización de la Vuelta y servicios vinculados a la misma debidamente identificados, Consejerías, Ayuntamiento, etc.) por la carretera que discurre desde el cruce de la carretera N-630 con la carretera de acceso al Brañillín (Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares).
La hora de cierre de las carreteras citadas será adelantada de completarse los estacionamientos que se van a poner a disposición del público.
— Estacionamientos de turismos y autocaravanas: Desde las 07:30 horas del viernes 30 de agosto, estarán dispuestas zonas de aparcamientos debidamente señalizados en uno de los dos viales que une la N-630 con la estación invernal. El vial habilitado para estacionamiento comprende desde el cambio de sentido intermedio existente a 600 metros de la estación, hasta el cruce con la N-630. El estacionamiento en este vial se realizará lo más próximo al margen derecho de la vía para permitir circular por el espacio libre de la calzada sentido N-630.
— Estacionamiento de autobuses: Los autobuses podrán circular por la N-630 hasta el Alto de Pajares, con prohibición de acceso a la localidad de Brañillín a partir de las 07:30 horas del viernes 30 de agosto. El estacionamiento habilitado para este tipo de vehículos estará debidamente señalizado en las inmediaciones de los accesos a dicha localidad.
Los aficionados que hayan presenciado la prueba en las inmediaciones de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares deben facilitar la salida de los corredores, medios de comunicación, etc., evitando obstaculizar la bajada.