El Gobierno de Asturias inicia la tramitación administrativa del decreto de reordenación del mapa sanitario para su entrada en vigor en el primer trimestre de 2025. El Consejo de Salud ha analizado hoy el borrador del documento, en virtud del cual las actuales ocho áreas sanitarias se fusionarán en tres: Occidente Costa, Centro-Suroccidente y Oriente, cada una de ellas con un hospital universitario de referencia.
El cambio «no supondrá el cierre de dispositivos sanitarios ni la reducción de la cartera de servicios. En cambio, sí disminuirá el número de cargos directivos, aligerará la burocracia y mejorará la gestión, con las consiguientes ventajas para pacientes y profesionales«, apuntan desde el gobierno regional.
A partir de ahora se abre un proceso de participación pública previa, el paso anterior a que el texto salga a información pública y se ponga en marcha un periodo de alegaciones para que todas las personas o entidades interesadas puedan formular propuestas. Una vez analizadas todas esas consideraciones, se ajustará el texto definitivo del decreto. A continuación, el nuevo marco normativo se elevará al Consejo Consultivo para su valoración. Finalizado este proceso, el documento pasará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
Los efectos de la entrada en vigor del decreto no serán inmediatos, habrá un periodo de tres meses de margen para ir adaptando las cuestiones más perentorias para su puesta en marcha.
La reordenación del mapa actual, un instrumento de planificación que data de 1984, «contribuirá a la mejora de los servicios sanitarios. Entre otros aspectos, incrementará la equidad, dado que potenciará la accesibilidad, y reforzará la seguridad del paciente mediante el impulso de procesos y la creación de circuitos asistenciales comunes«, apunta el Gobierno de Asturias.
Desde el Principado se afirma que «también contribuirá a ampliar la cartera de servicios en cada una de las grandes áreas, al facilitar una mejor planificación de los recursos humanos, promover el trabajo en red y favorecer la continuidad entre los distintos niveles asistenciales. La nueva organización busca fortalecer los hospitales comarcales y los centros sanitarios de la zona rural, que mantendrán su identidad al tiempo que se beneficiarán de una organización de mayor tamaño que impulsará el intercambio de conocimiento de manera natural en las actividades asistenciales, docentes e investigadoras«.
El primer borrador con la propuesta de reordenación se presentó el pasado enero. Posteriormente, se abrió un proceso de diálogo con el fin de alcanzar el mayor consenso posible sobre el texto. Así, en estos meses se han celebrado reuniones con más de 150 entidades (ayuntamientos, sindicatos, sociedades científicas, partidos políticos, colegios profesionales, asociaciones y ex consejeros de Salud) para finalizar con una negociación de temas de carácter laboral con las organizaciones sindicales.