
La localidad de La Foz de Morcín celebrará el próximo sábado 17 de enero de 2026 la festividad de San Antón, una de sus citas más emblemáticas del calendario, que volverá a unir tradición, gastronomía y cultura popular con la celebración del XV Concurso Mundial de Casadielles.
La jornada, organizada por la Hermandad de la Probe de La Foz de Morcín, con la colaboración del Ayuntamiento de Morcín y el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, se consolida como la gran fiesta gastronómica del concejo, con protagonismo para productos tan arraigados como los nabos, les casadielles y el quesu d’Afuega’l Pitu.
Un programa cargado de tradición y sabor
Los actos darán comienzo a las 10:00 horas con un pasacalles amenizado por La Bandina Los Gascones. A la misma hora se abrirá la recepción de las casadielles participantes en el concurso, que se celebrará en el salón polivalente de la Escuela Hogar.
A las 12:00 horas tendrá lugar la procesión de San Antón, seguida a las 12:15 horas de la misa solemne. Ya a las 13:00 horas, se celebrará la tradicional subasta del ramu y de productos del campo asturiano, uno de los momentos más esperados por el público asistente. La jornada culminará a las 13:30 horas con la entrega de premios del XV Concurso Mundial de Casadielles y la degustación popular del pote de nabos elaborada por la Cofradía.
XV Concurso Mundial de Casadielles
El certamen contará con cuatro categorías:
- Mejor casadiella casera
- Mejor casadiella artesana profesional
- Mejor casadiella de escuelas
- Mejor casadiella casera del concejo de Morcín
Las bases recogen que las elaboraciones deberán respetar la receta tradicional asturiana, con relleno de nuez o avellana, y podrán presentarse fritas o al horno. El jurado, formado por profesionales del sector gastronómico, será el encargado de valorar las propuestas participantes.
Ruta gastronómica por varios concejos
Con motivo de San Antón, varios establecimientos de Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y Oviedo ofrecerán menús y platos especiales con pote de nabos, casadielles y Afuega’l Pitu, reforzando el carácter comarcal de esta celebración y su atractivo turístico y culinario.
La fiesta de San Antón y el Concurso Mundial de Casadielles vuelven así a situar a La Foz de Morcín como referente de la gastronomía tradicional asturiana, en una jornada que cada año atrae a numerosos visitantes y amantes de la cocina popular.

